LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

El pasado martes 19 de noviembre en la clase de nuevas tecnologías tuvimos una visita de unas alumnas del IES A Xunqueira II. Estas tres alumnas nos venían a presentar su proyecto, comunicaTEX, y su funcionalidad, facilitar la comunicación con las personas que padecen esclerosis múltiple.
 En su exposición nos explicaron como aprendieron a hacerlo, en primer lugar tuvieron que practicar a hacer otros elementos con tela y naylon, los dos elementos principales de su proyecto. En segundo lugar, a través de Scrach, un programa para programar con instrucciones sencillas, aprendieron como introducir ordenes en un placa. Fruto de su preparación nos enseñaron diferentes proyectos, un piano y una manta con las letras del abecedario que se encendían las luces.
Tras el aprendizaje previo, las alumnas del IES A Xunqueira II  nos enseñaron como habían hecho el proyecto. Por un lado tuvieron que diseñar la manta interactiva, tras un intento fallido en el cual su diseño era muy pequeño y las persona con esclerosis múltiple no iba a ser capaz de manejarlo, diseñaron el definitivo.  Por otro lado diseñaron la placa con el Scrach y nos enseñaron como lo hicieron.
La finalidad de este trabajo es que la persona que sufre esclerosis múltiple toque con su mano una de las distintas opciones que tiene la manta interactiva (sed, hambre...) y que la placa se active emitiendo un sonido y unas luces, de esta manera, la persona que lo cuida no tiene que estar constantemente a su lado.
Estas chicas quieren mejorar el proyecto conectando la manta con el móvil a través de bluetooth. Esto le concedería mayor libertad a su cuidador/a ya que podría estar en otra habitación y estar pendiente de él/ella.

La función de la robótica en educación infantil es importante y divertida para los niños y las niñas. A los/as pequeños/as les parece muy interesante aprender cosas nuevas que nunca vieron antes. Aprender los números o las letras les puede parecer interesante pero aprender a manejar un robot y asimilar como este funciona puede llegar a ser fascinante.
Uno de los robots que más me llamó la atención fue el Cubetto, con este dispositivo, adaptado para niños y niñas de más de tres años los/as más pequeños/as pueden aprender a programar. Mediante este proyecto se pueden crear pequeños programas, limitados pero suficientes para educación infantil. Para sacarle el mayor provecho al Cubetto sería una buena idea establecer un grupo de trabajo entre los/as docentes o incluso introducir alumnos de secundaria para la creación de alfombras destinadas  a educación infantil para que los/as alumnos/as puedan jugar e interactuar con ellas y el Cubetto.





FUENTES:
Pablo Espeso,2017, Educación 3.0,Programación y robótica en Educación Infantil: qué, por qué y cómo.
Pablo Espeso,2016, Educación 3.0,Cubetto, un juguete para enseñar a programar a partir de los 3 años.
















https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/programacion-robotica-educacion-infantil/45272.html

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